EDITORIAL
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Si a alguien le gusta el mundo del vino debería ser infiel. Fidelizar al cliente es uno de los retos de cualquier empresa, incluidas bodegas. Nada mejor que tener una nutrida población de seguidores-bebedores que depositen en los vinos de una bodega toda su fe. Yo abogo por la infidelidad,…
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Decir que te gusta beber vino blanco ya no da vergüenza. Parece que ese desafortunado tópico de que el mejor blanco es un tinto ha quedado desterrado a mentes ancladas en una oscura y rojiza visión del panorama cultural del vino español. Mientras que en otros países el vino blanco…
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La industria de la alimentación sabe que no basta con fabricar productos con valor nutritivo y sanos, sino que también deben gustar, y si puede ser más que los de la competencia, mejor que mejor. Investigadores norteamericanos y Givaudan, empresa suiza líder en la industria de sabores y fragancias para…
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Me encanta la ciencia ficción, y el mundo del vino, a veces, tiene más de ficción que de realidad. Y me fascina especialmente el teletransportador, esa máquina imaginaria que aparece en muchas películas. Me imagino entrando en una de ellas con la cabeza dando vueltas decidiendo dónde quiero ir. En…
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Afirmar que Internet es la puerta a una dimensión inimaginable y maravillosa, por lo que de portentoso y admirable tiene, no es decir mucho más de lo que todos sabemos. También tiene algo de prodigioso, casi de milagro y, por tanto, de algo extraño que genera, aunque sea tenuemente, cierta…
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Parece que la profecía maya que aseguraba que era diciembre de 2012 el momento en el que se acababa el mundo ha sido un fiasco. Así que tenemos que ir ¡a por 2013! A pesar de los malos presagios que a los supersticiosos les supone este número, a mí me…
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Último editorial de 2012. Pese a que este año que se esfuma ha sido para arrinconarlo en la memoria, que no para olvidarlo, porque de las difíciles situaciones que cada uno pueda haber vivido a nivel personal o empresarial, y eso sin comentar el panorama nacional, también nos pueden llevar…
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Conocemos, y reconocemos, nuevos términos gastronómicos. A veces poco sabemos de su autoría, pero más allá de algunas polémicas sobre los derechos de propiedad intelectual, lo interesante es analizar cómo surgen vocablos, algunos de ellos efímeros, pero otros que seguro formarán parte del lenguaje, aunque solo sea de expertos. Detrás…
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Con este título, el gran catedrático español de Sociología Jesús Ibáñez -perspicaz analista de la sociedad de consumo desde la metodología sociológica cualitativa y excelente profesor- publicó en 1976 un artículo analizando los cambios en el sector del vino en la revista cultural Cuadernos para el Diálogo. Esta reflexión la…
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